Las artesanas Sílvia Vivó y Núria Deyà consiguen el máximo galardón en la edición 2020

Dos piezas de Menorca entre las 10 ganadoras del European Food Gift Challenge

La singularidad gastronómica y cultural de las Regiones Europeas de Gastronomía se dió cita en el 1st European Food Gift Challenge, un concurso organizado por IGCAT para premiar la artesanía local relacionada con la comida. El acto tuvo lugar en Kuopio, Región Europea de Gastronomía 2020-2021, el 10 Septiembre.

Organizado por la Savonia University of Applied Science, el concurso reunió un total de 21 productos alimenticios y artesanales de alta calidad, producidos localmente y representativos de las diferentes gastronomías regionales.

Con el fin de apoyar y dar visibilidad internacional a los productores locales que fabrican artículos únicos relacionados con las tradiciones culinarias de las regiones, los siguientes 10 productos fueron los seleccionados:

-Colección de regalos Willimaku (Kuopio) que incluye jarabe de brotes de abeto, “alcaparras” de brotes de diente de león y bebida espumosa sin alcohol con sabor a reina de los prados de la compañía Willimaku;
-Canasta de envío desde Trøndelag (Trondheim-Trøndelag, Región Europea de Gastronomía 2022) que incluye una variedad de productos artesanales locales que van desde quesos producidos en Gangstad Cheese-Factory, hasta mermelada y miel de empresas colaboradoras;
-Regalo de Navidad Talwimaku de la empresa Willimaku (Kuopio) que incluye concentrado de vino caliente y mermelada de vino caliente;
-Miel cremosa con uvas Isabella de Mr.Bee, Nika Poslek s.p. (Eslovenia, Región Europea de Gastronomía 2021);
-Miel orgánica de Virtalan tila farm (Kuopio);
-Mantequilla vegana de avellanas de Farm Košec (Eslovenia, Región Europea de Gastronomía 2021);
-Lucio al ajo enlatado de Haapaniemi Travel (Kuopio);
-Talla-Coques de Syf-Artesana (Menorca, Región Europea de Gastronomía 2022) un cortador de repostería de madera de olivo silvestre utilizado para cortar la coca (pastelería típica de la isla);
-Soporte de barro para olla caliente (Eslovenia, Región Europea de Gastronomía 2021);
-Pendientes cortador pastisset de Núria Deyà (Menorca, Región Europea de Gastronomía 2022).

Los premiados fueron oficialmente anunciados durante la Ceremonia Abierta de Kuopio celebrada el 11 de septiembre. Los productos ganadores recibirán un certificado oficial de IGCAT y tendrán visibilidad internacional en una sección dedicada en el sitio web de IGCAT.

Debido a las restricciones de viaje impuestas por Covid-19, el jurado de expertos de la competencia incluyó tanto a miembros locales de Finlandia, que pudieron asistir en persona y enfocados en la valoración sensorial de los productos, como a expertos internacionales de IGCAT y la Regiones de Gastronomía, quienes evaluaron los productos en línea valorando su cumplimiento de criterios como la sostenibilidad de producto y empaquetado, la historia narrativa, la singularidad, la innovación en la tradición y la conexión con la región.

El jurado estuvo presidido por Jacinta Dalton (Galway-Oeste de Irlanda, Región Europea de Gastronomía 2018) e incluyó a los miembros internacionales Joana Santos (Minho, Región europea de gastronomía galardonada en 2016) y Jesper Christensen (Aarhus-Dinamarca Central, Región Europea de Gastronomía 2017), así como miembros del jurado local: Raisa Leinonen (Universidad de Ciencias Aplicadas de Savonia); Marko Rossi (Kalevala Spirit); Sirpa Karppi (K-Market Neulamuikku); Elena Chiksoeva (Lapland Hotel); y Sinikka Määttälä (Experta en educación sobre producción de alimentos e influyente de la cultura alimentaria de Savonia).

Sobre las piezas presentadas por artesanos y artesanas de Menorca:

La Fundació Foment del Turisme de Menorca, a través del Centre Artesanal de Menorca, abrió una convocatoria para que los artesanos presentaran sus productos con los que representar a la isla en los premios europeos (ver noticia en el enlace adjunto). Todas las piezas presentadas entran a formar parte del catálogo De Seny.

Qué es De Seny:

La colección De Seny es la línea de productos creada por la FFTM con el objetivo de renovar su línea de márqueting, tanto para la venta directa como para la creación de un recurso útil y valioso en presentaciones, ferias, jornadas y acciones similares. Los productos que se han creado se definen por unas líneas limpias y simples, i han sido clasificados en 4 colecciones, según la temática: La Despensa, Paisaje, Natural e Icono. En De Seny el cliente encontrará una pieza 100% artesana, hecha en la isla y transmisora de los valores y la singularidad del territorio.

Acerca de la Plataforma Mundial de Regiones Gastronómicas:

Las regiones del mundo de la gastronomía candidatas y premiadas, guiadas por IGCAT, están trabajando juntas para crear conciencia sobre la importancia de su singularidad cultural y alimentaria; estimular la creatividad y la innovación gastronómica; educar para una mejor nutrición; mejorar los estándares del turismo sostenible; destacar culturas alimentarias distintivas; y fortalecer el bienestar de la comunidad.

Sobre IGCAT:

IGCAT tiene como objetivo empoderar a las comunidades locales creando conciencia sobre la importancia de salvaguardar y promover los distintos alimentos, la cultura, las artes y los activos turísticos sostenibles. Esto es esencial para equilibrar las tendencias alimentarias globalizadas que están impactando en nuestro planeta, la salud y las economías locales.

IGCAT es un instituto sin fines de lucro establecido en 2012, que trabaja con consorcios regionales de partes interesadas en los campos de la gastronomía, la cultura, las artes y el turismo. Cuenta con la experiencia de una red mundial de expertos y trabaja en asociación con organizaciones intergubernamentales especializadas.

IGCAT otorga el Premio Región de Gastronomía y es la secretaría oficial de la Plataforma Mundial de Regiones Gastronómicas. Además, el Instituto ha desarrollado el premio Young Chef, el Local Food Gift Challenge, el Top Visitor Experience y el Food Film Menu.


Imágenes relacionadas
Imatges relacionades
talla-coquestalla-coques 2anelletes motlle pastissetanelletes motlle pastisset 2
 




Consell Insular de Menorca        Fundació Foment del Tusisme de Menorca        Leader        SICTED        Logo
 
    Centre Artesanal de Menorca - C/ Metge Camps, s/n - 971 15 44 36 - © Todos los derechos reservados Aviso Legal | Accesibilidad | XHTML 1.0 | CSS 2.1